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Por Alan Valdez

La Poderosa Concordancia Amplia Modificada

La Poderosa Concordancia Amplia Modificada

concordancia amplia modificadaEl día de hoy te hablaré de la concordancia amplia modificada. Un tipo de concordancia de Google AdWords que aún muchas personas no entienden o qué pero aún ni siquiera conocen, la cual considero sumamente “poderosa” jaja.

A pesar que desde mediados del 2010 las campañas de Google AdWords en Latinoamérica pueden utilizar este tipo de concordancia, me atrevo a decir que la gran mayoría de los anunciantes no la utilizan.

La concordancia amplia modificada o “broad modified match” permite tener palabras clave con mayor alcance que la concordancia de frase y con mayor control que la concordancia amplia. Se puede decir que está entre el medio de estas dos últimas que acabo de mencionar.

Para implementar este tipo de keyword es necesario agregar el signo de “+” antes de alguna palabra. Lo cual hace forzosamente que la palabra que comienza con dicho signo tenga que ser tecleada en la búsqueda para que el anuncio se active.

A continuación te comparto una imagen en donde se muestra su funcionamiento y las diferencias que tiene con otros tipos de concordancia:

Como te puedes dar cuenta lo que te permite este tipo de concordancia es genera tráfico más segmentado que las palabras clave de concordancia amplia pero con un menor alcance.

Otras de las ventajas que en lo personal me ha generado este tipo de concordancia en las campañas en las cuales la he implementado (casi todas) son las siguientes:

  • Un muy buen CTR
  • Excelente ratio de conversión
  • Niveles de calidad altos
  • CPCs bajos

Últimamente prefiero utilizar este tipo de concordancia en lugar de la concordancia amplia ya que muchas veces esta última se activa con búsquedas poco relevantes y que nada tienen que ver con la temática del negocio con el que estoy trabajando.

Lo que puedes hacer es empezar con este tipo de keywords y analizar cuales son las consultas que se han activado a través de las mismas. Luego toma esas keywords y pruébalas en concordancias de frase y exactas para mejorar los resultados.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Saludos!

Alan Valdez

Artículos relacionados:

  • http://guillermopareja.com/online-marketing/google-adwords-broad-match-modifier/
  • http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es-419&hlrm=es&answer=2497702

Por Alan Valdez

5 Formas Prácticas de Bajar el CPC en AdWords

5 Formas Prácticas de Bajar el CPC en AdWords

Los anunciantes en Google AdWords y en otras plataformas de publicidad hacen todo lo posible para sacar el máximo provecho a la inversión que realizan en estos medios.

La idea de esto es generar mayores beneficios sin necesidad de incrementar la inversión de manera considerable.

bajar CPC google adwords

Pero antes de compartirte cuáles son algunas estrategias para bajar tu CPC o costo por clic en Google AdWords es importante que entiendas lo básico.

¿Qué es el CPC (Costo por clic) y cómo lo obtengo?

El CPC o costo por clic es el valor que pagas cada vez que un usuario da clic en uno de tus anuncios de Google AdWords. Esta métrica es una de las más importantes ya que está directamente relacionada al costo total o inversión de tus campañas de pago por clic.

Para obtener el costo por clic necesitamos dos cosas:

  1. Costo total
  2. Número de clics

Una vez que tenemos lo anterior, es muy fácil aplicarlo a una sencilla fórmula:

CPC = Costo total / número de clics

Sí realizamos una inversión de $1,000 y generamos 500 clics, entonces mi costo por clic promedio es de $2 pesos.

CPC = $1,000 / 500 = $2

Existen algunos métodos para bajar el CPC o costo por clic de de nuestras campañas de Google AdWords los cuales te compartiré a continuación

5 Formas Prácticas para Bajar el Costo por Clic en Google AdWords

1. Utiliza keywords de cola larga

Las keywords o palabras clave de cola larga, también conocidas como “long tail” son palabras clave que tienen un bajo número de búsquedas y normalmente tienen menos anunciantes o competencia subastando por dichas palabras clave, lo cual resulta en menores costos por clic.

Muchas personas cometen el error de anunciarse solamente con palabras clave muy genéricas. La desventaja de hacer esto es que la mayoría de los anunciantes emplean esta estrategia y existe un gran volumen de búsquedas (que muy pocos toman en cuenta) con palabras clave de cola larga.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras clave de cola corta y las palabras clave de cola larga?

Ejemplos de keywords de cola corta

  • Cámara digital
  • Televisión LED
  • Smartphones

Ejemplos de keywords de cola larga

  • Cámara digital Power shot Canon
  • Televisión LED Samsung de 17 pulgadas
  • Smartphone v2 Galaxy Ace 5 MP

Si te das cuenta, las palabras clave de cola larga son mucho más específicas. Normalmente se activan a través de búsquedas de usuarios que tienen una mayor intención de compra o que su necesidad ya la han identificado.

De acuerdo a SEOmoz el 70% del tráfico web de los motores de búsqueda proviene de keywords de cola larga. También en mi propia experiencia te comparto que este tipo de keywords son mucho más relevantes y por ende, el número de conversiones es mucho mayor.

2. No utilices solo palabras clave de concordancia amplia

Algo que muchos nuevos anunciantes hacen al iniciar con sus campañas de Google AdWords es utilizar solamente palabras clave de concordancia amplia en sus grupos de anuncios.

Esto es una receta infalible para atraer búsquedas poco relevantes con costos muy elevados.

Te recomiendo que aprovecha el alcance de todos los tipos de concordancia que están disponibles en Google AdWords.

La concordancia amplia, como su nombre lo da a entender, es la concordancia que atrae el mayor volumen de búsquedas. Sin embargo, muchas veces, estas búsquedas están poco relacionadas con lo que el usuario está buscando.

Utiliza las concordancias de frase, exactas y también la más reciente concordancia amplia modificada para bajar tus CPC’s.

Sin duda alguna es una estrategia que te generará muy buenos resultados.

3. Relevancia al máximo

No me canso de decirlo.

La relevancia es la palabra del juego en Google AdWords y también lo mismo aplica para la mayoría de los sistemas de pago por clic (Es más… la relevancia es el aspecto más importante en cualquier sistema de marketing).

Entre más relevante sea tu campaña de Google AdWords, más bajos serán tus costos por clics.

Así de sencillo 😉

¿Y cómo logras esa relevancia?

La idea general es que las palabras clave de tus grupos de anuncios estén incluidas en el texto de tus anuncios.

Y que a su vez, la pagina de destino esté relacionada a la temática del anuncio y las mismas keywords. Intenta pensar en aquello que le gustaría encontrar a un usuario al momento de hacer una búsqueda y exactamente eso transmítelo en el texto de tu anuncio.

4. Aumenta el CTR de tus anuncios

Un buen CTR es uno de los factores más importantes que influyen en el nivel de calidad de las palabras clave. Y un buen nivel de calidad resulta en costos por clics más bajos. Por lo tanto, entre más aumentes tu CTR es más probable que tu CPC disminuya.

Una técnica bastante sencilla para subir el CTR y que cualquier persona puede implementar es haciendo un split test básico de anuncios.

También puedes intentar las siguientes estrategias para incrementar el CTR y como consecuencia, reducir tus costos por clic:

  • Utiliza promociones y descuentos en el texto de los anuncios
  • Utiliza un llamado a la acción claro y directo
  • Utiliza extensiones de anuncios para incrementar el espacio de tu anuncio
  • Utiliza la inserción de palabras clave en los anuncios
  • Utiliza un mensaje diferente a los de tu competencia (otros anunciantes)
  • Agrega palabras clave negativas

Lo importante con esta estrategia es llevar a cabo una medición de los cambios que realices para identificar qué es lo que te está generando un CTR más alto.

Te darás cuenta que eso se traducirá en costos por clic más accesibles 😉

5. Establece las ofertas de clics de forma manual

Existen distintas configuraciones que podemos seleccionar al momento de crear una nueva campaña de Google AdWords.

Una de estas es la sección de “opciones de oferta”. Aquí, la mayoría de las personas dejan la opción en la cual Google define tus CPC con el objetivo de que te genere un mayor número de clics.

Sin embargo, si tu quieres tener un mayor control y obtener menores costos por clic elige la opción “Establece las ofertas de clics de forma manual ” tal como se muestra en la siguiente imagen:

De esta forma tu decidirás cual será el CPC máximo que quieres recibir de tus grupos de anuncios y keywords.

Entre más disminuyas el CPC máximo predeterminado, mucho menores serán tus CPC’s.

Claro está que existe un CPC mínimo para poder aparecer en los resultados de búsqueda, pero eso ya lo administraras tú en base a tus necesidades y objetivos de negocio.

Espero que estas estrategias te permitan bajar los costos por clics de tus campañas de Google AdWords y PPC.

Quiero aclararte que estos métodos los he implementado en mis propias campañas y en las de mis clientes con los cuales he obtenido buenos resultados. Sin embargo, como siempre digo, es importante primero probar en pequeña escala (con unas cuántas campañas) y sí funciona, entonces replícalo en las demás 😉

Si te gustó este artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.  ¡Saludos!

Alan Valdez

Por Alan Valdez

¿Cuánto es un Buen CTR en Google AdWords?

¿Cuánto es un Buen CTR en Google AdWords?

Esta es una pregunta que me hacía constantemente cuando recién iniciaba a administrar mis primeras campañas de Google AdWords y de publicidad digital en general.

Seguramente muchos también se hacen esa pregunta ya que nos permite saber sí el trabajo que estamos realizando con nuestras campañas de marketing digital está teniendo un buen desempeño.

Pero antes de decirte cuánto es un buen CTR, tenemos que saber qué es el CTR … ¿no?

¿Qué es el CTR?

CTR viene de las siglas en inglés Click Through Rate.

Este es el porcentaje de veces que los usuarios dan clic en base al número de veces que se ha mostrado un anuncio (impresiones).

Este indicador se obtiene al dividir el número de clics entre el número de impresiones:

CTR = (Clics / impresiones) x 100

Si por ejemplo, se generaron 200 clics y 20,000 impresiones entonces tenemos un CTR del 10%.

Es decir, de cada 100 veces que alguien ve un anuncio, 10 personas dan clic sobre el mismo.

CTR = (200 / 20,000) x 100 = 10%

En pocas palabras, el CTR es un indicador importante ya que nos dice normalmente qué tan relevante está siendo el mensaje de mi anuncio hacia los usuarios a quienes lo estoy mostrando.

buen ctr en google adwords

Y ahora así, aquí viene lo importante…

¿Cuánto es un Buen CTR?

Si has hecho esta pregunta a alguna persona que entienda de marketing digital, es bastante probable que te responda con algo así:

Depende…”

Yo se que no estás aquí para escuchar esa respuesta ¿Verdad?

Sin embargo, el CTR puede variar en base a varios factores. Uno de los principales, es la red de anuncios o la ubicación en donde se está mostrando el anuncio.

Otros factores que pueden afectar el desempeño del CTR son los siguientes:

  • Audiencia o segmento a quién se le está mostrando el anuncio
  • Formato y tamaño del anuncio
  • Texto del anuncio
  • Diseño del anuncio
  • Temporalidad
  • Competencia
  • Sector

El CTR de un anuncio en la red de display de Google será muy diferente al CTR de un anuncio en la red de búsqueda de Google… ¿Me explico?

Yo he tenido campañas con 0.50% de CTR y otras campañas de hasta 20% de CTR. La primera, por tener un CTR bastante bajo, no quiere decir que sea una campaña con malos resultados.

En AdWords, al igual que en todas las plataformas de pago por clic, es importante no solo enfocarnos en la tasa de clics sino más bien en el retorno de inversión.

¿Por qué medir el Retorno de Inversión en lugar del CTR?

Te pondré un ejemplo.

Supongamos que una persona vende impresoras y tiene dos campañas de Google AdWords. Estas obtuvieron los siguientes resultados durante el transcurso de una semana:

Campaña 1

  • 50 clics
  • 10,000 impresiones
  • 0.50% CTR
  • 11 prospectos
  • 5 ventas

Campaña 2

  • 120 clics
  • 20,000 impresiones
  • 6% CTR
  • 6 prospectos
  • 3 ventas

¿Cuál de las dos campañas crees que funcionó mejor?

La número uno.

La campaña número dos, a pesar de que generó un CTR más alto y un mayor número de clics, solo generó 3 ventas. Este es un simple ejemplo para que puedas ver que el CTR no influyó para determinar el éxito o fracaso de las campañas.

También, al momento de medir los resultados de las campañas, es importante tomar en cuenta otros factores como el costo por clic y el costo por conversión de los cuales hablaré en otra ocasión.

Así que, como vez, creo que no hay una respuesta exacta para saber si un CTR es bueno o malo.

Otro punto importante es que la mayoría de las campañas de Google AdWords, Facebook Ads o de publicidad digital no cuentan con un seguimiento de conversiones. En el caso del ejemplo anterior, sí hay conversiones habilitadas y es por eso que es un punto importante al momento de evaluar resultados.

Pero si en tu caso aún no cuentas con conversiones o tus objetivos de marketing no están meramente relacionados a la generación de conversiones, entonces, el CTR es una buena métrica que puedes utilizar cómo un indicador importante para optimizar campañas de Google AdWords y publicidad digital.

Pero sí has llegado aquí y aún quieres conocer sobre cuánto es un CTR malo, un CTR promedio y un buen CTR entonces te interesa lo siguiente:

CTR promedio por tipo de anuncio y ubicación (Benchmark)

Para este momento habrás entendido que no existe un CTR promedio o alguna forma de definir cuánto es un buen CTR debido a que entran muchísimos factores en consideración.

No existe un “benchmark” cómo tal, y aquellos qué te lo ofrecen deberían de tomar en cuenta muchos de los factores que hemos mencionado.

Sin embargo, la empresa Wordstream ha hecho un análisis de miles de cuentas tanto de Google AdWords  como de Facebook Ads de distintos tamaños y sectores y ha identificado lo siguiente:

  • El CTR promedio para los anuncios de la red de búsqueda de Google AdWords es de 2%
  • El CTR promedio para los anuncios en la red de display de Google AdWords es de 0.35%
  • El CTR promedio para los anuncios en Facebook es de 0.90%

En mi experiencia podría decirte que los datos anteriores están muy acordes a los CTR’s de las campañas que hemos manejado en los últimos años para distintos clientes.

El único dato que nos parece un poco elevado es el CTR de la red de Google Display de 0.35%. En nuestra experiencia un CTR promedio para esta red sería de 0.05% a 0.10%.

Para las campañas de la red de búsqueda henos logrado CTR’s de hasta 20%, pero normalmente estos CTR’s tan elevados son para búsquedas de marca.

Como te puedes dar cuenta, es difícil dar un CTR promedio de manera general, sin embargo, espero que estos datos te ayuden un poco a entender donde se encuentra tu campaña en comparación a otros anunciantes o competidores.

Recuerda tener en cuenta el panorama completo y los objetivos generales de tu campaña de publicidad digital. Muchas veces los clics e impresiones son métricas de “vanidad” que no nos dicen realmente cuál es el desempeño real de las campañas, aunque sin duda son indicadores importantes para la toma de decisiones.

Para finalizar, quiero compartirte algunos recursos que te pueden ayudar más a conocer sobre este tema. Sobre todo, el último, es una herramienta oficial de Google que puedes utilizar para identificar con mayor certeza el CTR promedio dependiendo del país, vertical, tamaños y formatos de los anuncios.

Análisis de Wordstream sobre CTR’s promedio por industria en Google AdWords

Análisis de Wordstream sobre CTR’s promedio por industria para Facebook Ads

Herramienta de benchmark de Google

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