
Si no cuentas con conversiones o KPIS en tus campañas de Google AdWords puede ser bastante difícil mejorar tus resultados.
Una conversión puede ser definida como cualquier actividad específica de un usuario que esté relacionada a los objetivos de negocio de tu empresa o campaña.
Los dos tipos de conversiones más comunes para campañas en AdWords son las siguientes:
- Suscripciones / registros
- Ventas
Obviamente es más fácil que un usuario deje sus datos para recibir más información extra (registro) que la acción de hacer algún tipo de compra en un sitio web. Sin embargo, estas dos actividades son sin duda importantes para los objetivos de negocio de la mayoría de los anunciantes.
Es muy común que los anunciantes creen campañas de Google AdWords y solamente midan el número de clics e impresiones que reciben sus anuncios. Con este método no existe una forma “exacta” de saber si la inversión que se está realizando en AdWords está siendo rentable o no.
Para mostrar la importancia de la medición de conversiones te mostraré un ejemplo ficticio para hacerlo más sencillo…
Imagina que Hernán tiene un sitio de e-commerce en donde vende libros de negocios. Su sitio web tiene el nombre de www.librosdenegociosonline.com y le interesa atraer visitas para empezar a generar ventas.
Entonces lo que hace es crear una campaña de Google AdWords. En un principio crea un solo grupo de anuncio con cientos de keywords y empieza a recibir visitantes a su sitio.
A pesar de que generó algunas ventas con la campaña que implementó, el solamente podía ver el número de clics e impresiones que sus anuncios y palabras clave estaban generando desde Google AdWords. Sin embargo, no podía realmente saber que anuncios y palabras clave eran los que le estaban generando las ventas.
Entonces se dio a la tarea de indagar más sobre el tema y llega a un blog llamado www.yopagoporclick.com de un tal “Alán Valdez” en donde se explicaban estrategias avanzadas sobre Google AdWords.
Ahí mismo Hernán leyó un artículo en donde le recomendaban implementar el seguimiento de conversiones para saber qué era lo que resultaba y que no.
Después, estructuró correctamente sus campañas e implementó el seguimiento de conversiones. La conversión que Hernán decidió implementar fue el registro de nuevas cuentas por parte de los usuarios.
Si un usuario quería comprar en el sitio de Hernán forzosamente tenía que crear primero una cuenta. Es por eso que hizo dicha elección.
A raíz de esto, se empezó a percatar que existían algunos grupos de anuncios y palabras clave que le estaban generando más conversiones que otras, por lo que empezó a administrar su presupuesto de mejor forma.
Descargó un reporte de palabras clave y obtuvo los siguientes datos:
- Compra libros de negocios – 22 conversiones
- Libros de negocios online – 14 conversiones
- Libros de negocios – 6 conversiones
- Libros electrónicos – 3 conversiones
Conversiones = Registro de nuevas cuentas
Con esto, Hernán pudo saber exactamente desde que búsquedas las personas estaban creando sus cuentas para poder comprar libros en su tienda online.
Pero esto no es lo mejor de todo…
Después de un tiempo, Hernán se percató de que no todas las personas que creaban una cuenta compraban libros.
Hizo un poquito de matemáticas (de lo poco que se aprendió en su universidad) en su cuaderno y obtuvo un promedio. Este promedio le demostró que cada usuario que creaba una cuenta hacía una compra promedio de $50 dólares en los siguientes 6 meses desde el momento de su registro.
¿Me vas siguiendo?
Sin embargo, no todos los usuarios que llegaban al sitio de Hernán se registraban…
Por lo cual indagó un poco más e identificó otro promedio. De cada 100 clics con un costo por clic promedio de $1 dólar, 5 personas se registraban con una nueva cuenta. Por lo que tenía una conversión del 5% (5/100 x 100)
De esos 5 que se registran, cada uno de ellos compra en promedio de $50 dólares de libros. (Como te lo comenté en un principio)
Entonces Hernán invirtió $100 dólares (100 clics) y obtuvo 5 registros a un costo de $20 dólares cada registro (100/5). Y cada registro le generó un ingreso de $50 dólares. Por lo cual obtuvo una utilidad promedio de $30 dólares por cada registro ($50 – $20)
Aquí viene lo bueno…
De cada clic obtenido desde Google AdWords Hernán generó $1.5 dólares! (150/100 – utilidad por 5 registros / número de clics) ¿Increíble no crees? (A esto se le llama ganancia por clic o EPC jiji)
Tal vez esto ya te parezca un poco enredoso. Pero la idea es que te des cuenta que si medimos conversiones es mucho más fácil saber si nuestras campañas de Google AdWords (y de todo tipo) nos están generando un retorno de inversión.
Saber exactamente si conviene meterle a eso del “AdWords” o mejor invertirlo en otra cosa…
No creas que todas las campañas activas de Google AdWords generan ganancias desde un principio. No, claro que no. Es por eso que esto que te acabo de compartir es bastante útil.
Y a todo esto.. ¿Cómo implemento las conversiones en Google AdWords?
No es tan difícil como tal vez pienses.
Dentro de Google AdWords existe un apartado que se llama “Herramientas y análisis” en donde tienes que dar clic.
Una vez que lo hagas tendrás que ir a la pestaña de Conversiones. De ahí le das en “+ nueva conversión”. Cuando lo hagas Google te irá llevando en una serie de pasos que tienes que seguir y como acto final te dará un código que tienes que insertar en la página en donde quieras que se efectúe tu conversión.
En el caso de Hernán, tendríamos que implementar este código en la página de “agradecimiento” que dirige a un usuario una vez que termina de registrarse con una nueva cuenta.
Entonces, cada vez que llegue un usuario a dicha sección, de cierta forma el código se activa y le avisa a Google AdWords que un usuario ha realizado una conversión.
Recuerda que esto lo puedes implementar para registros, ventas y hasta en páginas que representen un indicador importante para tu negocio (Ej. Sección de productos más vendidos, precios, cotizaciones, etc.)
Si no tienes conversiones aún, no te sientas mal!
No siempre se pueden medir conversiones. Muchas veces el simple objetivo es branding o dar a conocer cierto producto. Por lo cual, si vas iniciando enfócate en mejorar tu CTR y bajar tu CPC – esto es con lo que tienes que empezar antes de hacer todo esto que te acabo de compartir arriba.
Esta es una buena forma de empezar y puedes tomarlos como indicadores de desempeño de tus campañas.
Si quieres más información sobre como implementar el seguimiento de conversiones te recomiendo que les eches un ojo a estos enlaces:
- http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es-419&hlrm=es&answer=1722022
- http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es-419&hlrm=es&answer=1722054
- http://www.youtube.com/watch?v=vvPyHJA_zLc& (video)
- http://abrahamvillar.es/2012/06/instala-el-seguimiento-de-conversiones-de-adwords-y-mejora-tu-ro/
Nos vemos por ahí. A implementar conversiones se ha dicho!
Alán Valdez
PPC & AdWords Ninja